viernes, septiembre 01, 2017

LECTURAS DEL SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.


PRIMERA LECTURA. 1 Tesalonicenses 4,9-11.

9Acerca del cariño de hermanos no necesitáis que os escriba, Dios mismo os enseña a amaros unos a otros, 10y ya lo practicáis con todos los hermanos de Macedonia entera; pero os exhortamos, hermanos, a seguir progresando, 11a poner todo ahínco en conservar la calma, en ocuparos de vuestros asuntos y trabajar con vuestras manos según nuestras instrucciones;

Explicación.
  
Elogio del amor de los tesalonicenses, a que los impulsa el Espíritu (Dios mismo os enseña) y que irradia desde su comunidad (9). De nuevo los estimula a crecer, sin duda en el amor (10), e intenta corregir el comportamiento de algunos, debido probablemente a la expectación de la inminente venida del Señor (cf. 4,13-5,11): conservar la calma, no estar agitados por esta expectación; ocuparse de sus asuntos, no descuidar las exigencias de la vida práctica; trabajar, no renunciar a ganarse la vida; (11); 

SALMO. 98,1.7-9


1Cantad al Señor un cántico nuevo 
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. 
7Retumbe el mar y cuanto contiene, 
el orbe y cuantos lo habitan; 
8batan palmas los ríos
aclamen juntas las montañas 
9delante del Señor, que ya llega, 
a regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia,
a los pueblos con rectitud.

Explicación.

98,1 Ap 5,9; 14,3. 


98,7-8 También los ruidos de la naturaleza pueden incorporarse a la música: véanse Is 44,23; 49,13; 55,12.
98,9 "Viene": verbo poco frecuente predicado en sentido positivo de Dios; particularmente próximo es Is 40,5.10. El verbo tiene en primer lugar un significado espacial; en hebreo adquiere también un sentido temporal: el por-venir, el tiempo venidero, el año que viene. Este significado añadido abre el salmo a una proyección escatológica.

Transposición cristiana.

El tema del "venir" se realiza en el "adviento", en el Mesías "que ha de venir"; doble adviento, histórico y escatológico; ambos celebrados en nuestro adviento litúrgico. El segundo tema es el reinado, dominante en el NT: universal y justo. Al "cántico nuevo" se refiere Ap 5,9s. 

EVANGELIO. Mateo 25,14-30.


14Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus empleados los dejó encargados de sus bienes: 15 a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, según sus capacidades; luego se marchó.
16El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar. Con ellos yganó otros cinco1el que recibió dos hizo lo   mismo ganó otros. dos;18 en cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra escondió el dinero de su señor.
1Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a saldar cuentas con ellos. 20Se acercó 
al que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
-Señor, cinco talentos me dejaste; mirahe ganado  otros cinco.
     21Su senor le respondió:
-¡Mubien, empleado bueno fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de muchopasa a la fiesta de tu señor.
   
22Se acercó luego el que había recibido dos talentos
dijo
-Señor, dos talentos me dejastemirahe ganado otros dos.
23Su señor le respondió:



   -¡Mubien, empleado bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu Señor.
 24Finalmente se acercó al que había recibido un talento 
y dijo: 


-Señorsupe que eres hombre duro, que siegas donde no siembras yrecoges donde no esparces; 25 Me asusté y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. 
26El señor le replicó:


-¡Empleado malvado y holgazán! ¿Sabías que siego donde no siembro yrecojo donde no esparzo? 2 Pues en tonces debías haber puestmdinero eel banco, para que al volver yo pudiera recobrar lo mío con los intereses.

28Quitadle el talento dplatdádselo aque tiene diez; 29 porque al que produce se le dará hasta que le so bremientras al gue no produce se le quitará hasta lo que había recibido. 30y a ese empleado inútil, echadlo fuera, a las tinieblasallá será el llanto y el rechinar de dientes.

EXPLICACIÓN.


14-30Vuelve a inculcar el sentidde responsabilidadhaque poner a la obrlodones recibidosLa pusilanimidad y el miedo al riesgoque nacen dun falso concepto del Señor (25), son intolerables; cf13,12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario