viernes, septiembre 01, 2017

LECTURAS DEL MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.


PRIMERA LECTURA. Colosenses 1,1-8.

1Pablo, apóstol del Mesías Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, 2a los consagrados que viven en Colosas, hermanos fieles en Cristo: Os deseamos el favor y la paz de Dios nuestro Padre.
                  3En nuestras oraciones damos constantemente gracias por vosotros a Dios, Padre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, 4desde que nos enteramos de vuestra adhesión al Mesías Jesús y del amor que tenéis a todos los consagrados. 5Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado, que conocisteis cuando llegó hasta vosotros la buena noticia, el mensaje de la verdad. 6Así es cómo va dando fruto creciente en el mundo entero, como ha ocurrido entre vosotros desde el día que la escuchasteis y comprendisteis de verdad lo generoso que es Dios; 7así lo aprendisteis de Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel agente del Mesías para con vosotros; 8es el quien nos ha informado del amor que os inspira el Espíritu.

Explicación.
  
Remitentes (Pablo y Timoteo, cf. 2 Cor, Flp, Ef, 1 y 2 Tes, Flm) y destinatarios. Hermanos, modo de llamarse entre cristianos (cf. Rom 16,23; 1 Cor 1,1; 16,12; 2 Cor 8,18; 12,18). No se utiliza el término "iglesia/comunidad", sino consagrados y hermanos lo que da a la carta un tono de intimidad (cf. Rom, Ef, Flp); los consagrados, cf. Rom 1,7; 1 Cor 1,2; 2 Cor 1,1; Ef 1,1. Saludo: favor, la expresión del amor de Dios y de Jesús; paz, relación con Dios y con los hombres (1-2).

               Exordio en forma de solemne acción de gracias (plural, de Pablo y Timoteo) a Dios (3). Motivos: la fe/adhesión, actitud del cristiano respecto a Dios y a Jesús Mesías/Salvador; el amor, su actitud hacia los hombres, en particular hacia los miembros de la comunidad cristiana, quienes, consagrados por el Espíritu, experimentan el amor del Padre y de Jesús y viven en el amor mutuo. La esperanza, fe en las promesas de Dios suscitada por el conocimiento del mensaje, sostiene la vida cristiana; Dios (os tiene reservado), lit, "en los cielos", perífrasis por el nombre divino (4-5). La propagación del evangelio/buena noticia nace de los frutos de fe y amor mutuo que se producen en las comunidades cristianas. Noticias que han llegado a Pablo. Epafras, cf. 4,12; agente, gr. diakonos, "servidor, ayudante, colaborador" (6-8).


SALMO. 52,10-11.



10pero yo, como verde olivo 
en la casa de Dios,
he confiado en la lealtad de Dios 
por siempre jamás.
IITe daré gracias siempre 
porque has actuado;
espero en tu nombre, que es bueno, 
delante de tus fieles.
EXPLICACIÓN

  
52,10. "Como olivo": árbol característico del país y término de comparación: Jr 11,16; Os 14,7; Job 15,33. Que se encuentre en el ejemplo no es dato empírico: compárese con Sal 92,14.

Transposición cristiana. Encontramos una imagen vegetal semejante en Mt 15,13; Y la imagen del olivo desarrollada en Rom 11, 17-24. 

EVANGELIO. Lucas 4,38-44.

38 Dejó la sinagoga y entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba aquejada de fiebre muy alta, y le rogaron por ella.
39 Él, de pie a la cabecera, conminó a la fiebre y se le pasó. Levantándose en el acto, se puso a servirles.
40 Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos con las más variadas dolencias se los llevaron, y él, aplicándoles las manos a cada uno de ellos, los fue curando.
41 De muchos salían también demonios, gritando:
-¡Tú eres el Hijo de Dios!
Él les conminaba y no les permitía decir que sabían que era el Mesías.
42 Al hacerse de día salió y se marchó a un lugar despoblado. Las multitudes lo andaban buscando, dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
43 Él les dijo:
- También a las otras ciudades tengo que dar la buena noticia del reinado de Dios, pues para eso me han enviado.
44 Y anduvo predicando por las sinagogas del país judío.

EXPLICACIÓN.

Jesús sale del ámbito de la institución (sinagoga) y entra en otro fuera de ella (casa) (38). Primera mención de Simón. Aunque es sábado, le ruegan por la enferma: no se cuidan de las precripciones legales. La fiebre, impedimento para el servicio o seguimiento de Jesús (22,26s). Sentido teológico: en relación con "el fuego"/juicio anunciado por el Bautista (3,9.16.17), en la línea de Elías (1 Re 18,20ss; 2 Re 1,8-12). La casa/familia de Simón, personificada en la suegra, representa un círculo exaltado, al margen de la institución, que espera un Mesías reformador y violento. Conminó (39), como al demonio en la sinagoga (35). Intento de Jesús de liberar a Simón de su vinculación con ese círculo.

Reacción de la ciudad ante lo ocurrido en la sinagoga. Esperan a que termine la obligación del precepto; aún están sometidos al legalismo (40). Gran anhelo de curación. Como antes en la sinagoga, los demonios intentan en vano atraer a Jesús a un mesianismo nacionalista (cf. Sal 2,7) (41).

Las curaciones provocan una gran popularidad de Jesús. Intento de acapararlo (42); contraste con Nazaret. Jesús no se deja arrastrar; su misión es universal. El reinado de Dios (43), contenido de la buena noticia, mencionado por primera vez. Las sinagogas del país judío (44): cf. 1,5; 7,17.


Estos episodios describen diversas manifestaciones del exclusivismo judío y el esfuerzo de Jesús por liberar al pueblo de esa ideología. El ciclo de actividad que comienza en 4,14 es programático para todo el Evangelio y resume de algún modo la línea de la actividad futura de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario