viernes, septiembre 01, 2017

LECTURAS DEL MARTES 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.


PRIMERA LECTURA. Esdras 6,7-8.12.14-20

7Y permitid al sátrapa y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. 8En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. 12Y a todo rey o pueblo que, transgrediendo esta orden, intente destruir el templo de Jerusalén, el Dios que le ha dado su nombre lo aniquile.
>>La orden es mía y quiero que se cumpla a la letra. Darío>>.
14De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia.
15El templo se terminó el día tres del mes de marzo, el año sexto del reinado de Darío. 16Los israelitas -sacerdotes, levitas y resto de los deportados -celebraron con júbilo la dedicación del templo, 17ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos -uno por tribu- como sacrificio expiatorio por todo israel. 18El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la Ley de Moisés.
19Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes de abril; 20como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes sus hermanos y para ellos mismos.

Explicación.

6,7 El verso indica que Judá tenía administración propia, con un gobernador y un Senado; según otros datos, el gobernador era Zorobabel. Formaban el Senado algunos jefes de familia o clan y quizá algunos sacerdotes.

6,8 Con esta disposición la corona no desembolsa fondos propios; a lo más renuncia a una parte de los impuestos, haciéndolos derivar directamente en los interesados. Todo quedaba dentro de los límites de Transeufratina.

6,12 El mismo tipo de castigo escoge el autor de Ester para hacer morir a Amán (Est 7) y es conocido por relieves antiguos. En cambio, el segundo delito lo ha de vengar el dios interesado. La fórmula "dar nombre" o imponer su nombres es de ascendencia deuteronómica.

6,14 El resultado final de la inspección fue muy favorable para los judíos, pues si el sátrapa cumplió puntualmente la orden real tuvo que suministrar fondos para la empresa. Este apoyo económico, unido al esfuerzo de los judíos, hizo adelantar las obras, que se terminaron en menos de cinco años. Nombrar aquí al rey Artajerjes es evidente anacronismo.

6,15-18 Para el Cronista, estos versos se han de leer teniendo presentes los capítulos sobre la primera construcción y organización del culto (2 Cr 3-7). Es una fiesta de los "deportados", según la legislación tradicional y representando a las doce tribus. Los repatriados son ahora el verdadero Israel de las promesas. Sobre la legislación aludida, véase Nm 7.

6,19 Con este verso retorna la lengua hebrea. La celebración de la Pascua está sugerida en primer lugar por la fecha de la dedicación; como al regreso la primera fiesta fue la de las Chozas, así ahora toca la Pascua. Puede haber otra razón más sustancial: cuando los israelitas penetraron en tierra de Canaán, celebraron en seguida la Pascua, cerrando el ciclo de la salida de Egipto y abriendo la etapa histórica en la tierra (Jos 5). Es lógico que la nueva etapa se inaugure también con esa fiesta. La novedad fundamental es la presencia del templo: la construcción del templo ha tenido tal importancia teológica, que sólo con ella se cerró la etapa del caminar y comenzó el descanso. También ahora, después de los trabajos de reconstruir el templo, comienza una etapa histórica que se inaugura con la solemne Pascua de los judíos.

SALMO. 122,1-5.


1iQué alegría cuando me dijeron 
«Vamos a la casa del Señor». 
2Ya están pisando nuestros pies 
tus umbrales, Jerusalén.
3¡Jerusalén!, construida como ciudad 
bien unida y compacta,
4adonde suben las tribus, 
las tribus del Señor;
según la costumbre de Israel,
a dar gracias al nombre del Señor. 
5Allí reside el tribunal de justicia,

el tribunal del palacio de David. 

Explicación.


122,1-2 Concentra los dos momentos extremos de la romería: el anuncio de la partida y la llegada, saltándose el viaje con su fatiga: cfr. Sal 84.
122,3-5 Predicados de la ciudad. Su trazado, con casas unidas formando calles; el templo donde se unen las tribus para alabar al Señor: cfr. Sal 65,2; la administración central de la justicia en un tribunal supremo. La imagen supone una nación unificada, con un centro religioso y político: ¿refleja una realidad. un recuerdo, una aspiración? Mucho depende de la datación del salmo. 
Transposición cristiana.
Creo que se han de leer sobre el fondo de este canto de peregrinación las palabras de Jesús al avistar la ciudad: Lc 18,41-44. El destino de Jerusalén lo recoge la Iglesia celestial según Ap: tronos 20,4.11-15; belleza 21,11-21; doce (puertas) 21,12-14; no templo 21 ,22s.  


EVANGELIO. Lucas 8,19-21.

19 Se presentó allí su madre con sus hermanos, pero no lograban llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Entonces le avisaron:
- Tu madre y tus hermanos se han quedado fuera y quieren verte.
21 Pero él les contestó:
- Madre y hermanos míos son los que escuchan el mensaje de Dios y lo ponen por obra.

EXPLICACIÓN.

La madre (19), sin nombre, representa a Israel como origen de Jesús (cf. 4,24; su patria); sus hermanos de raza. Este Israel se queda fuera, no da su adhesión a Jesús (20). El mensaje de Dios (21), relación con la parábola (8,11; cf. 8,1; "la buena noticia del reinado de Dios"); escuchar y poner por obra, relación con el sermón del llano (6,47.49). Mensaje de Dios = palabras de Jesús (6,20-49). Nueva familia, no por vínculo de sangre/raza, sino por la práctica del mensaje (cf. 8,15: "van dando fruto"); representada por los Doce y las mujeres (8,1-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario