viernes, septiembre 01, 2017

LECTURAS DEL MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

2 OPCIONES

1ª OPCIÓN.

Primera Lectura. 1 Timoteo 3,1-13 

     1Está muy bien dicho que quien aspira a un cargo directivo no es poco lo que desea, 2porque el dirigente tiene que ser intachable, fiel a su única mujer, juicioso, equilibrado, bien educado, hospitalario, hábil para enseñar, 3no dado al vino ni amigo de reyertas, sino comprensivo, pacífico y desinteresado. 4Tiene que gobernar bien su propia casa y hacerse obedecer de sus hijos con dignidad. 5Uno que no sabe gobernar su casa, ¿cómo va a cuidar de una asamblea de Dios? 6Que no sea recién convertido, por si se le sube a la cabeza y lo condenan como al diablo. 7Se requiere además que tenga buena fama entre los de fuera, para evitar el desprestigio y que el diablo lo atrape.
                         8También los auxiliares tienen que ser respetables, hombres de palabra, no aficionados a beber mucho ni a sacar dinero, 9conservando la fe revelada con una conciencia limpia. 10También éstos tienen que ser probados primero, y cuando se vea que son irreprochables, que empiecen el servicio. 11Las mujeres lo mismo: sean respetables, no chismosas, juiciosas y de fiar en todo. 12Los auxiliares sean fieles a su única mujer y gobiernen bien a sus hijos y sus propias casas; 13porque los que se han distinguido en el servicio, se ganan una posición distinguida y mucha libertad para hablar de fidelidad cristiana.

EXPLICACIÓN.

1-13.            Cargo directivo traduce el término episkopê, "inspección, supervisión", que aún no corresponde al "episcopado" posterior, como se ve por los rasgos que se enumeran a continuación. Dirigente, gr. "epískopos". Las cualidades requeridas para el dirigente eran lugar común en las diversas culturas del tiempo: describen lo que se entiende por una persona honorable. Apenas si se encuentra en ellas un rasgo específicamente cristiano. Fiel a su única mujer se interpreta mejor en sentido moral, de la conducta irreprochable o de un amor ejemplar en el matrimonio, que como la prescripción canónica de no casarse en segundas nupcias (1-7).

                   Auxiliares traduce el gr. diákonos, "servidor, ayudante, colaborador". La conducta del auxiliar no difiere mucho de la del dirigente. Las mujeres (11) puede designar a las esposas de los auxiliares o el caso en que éstos sean mujeres (8-13).

SALMO: 101;1-3.5-6.


(Sal 72; 2 Sm 23,1-7) 


1Voy a cantar la bondad y la justicia:
para ti es mi música, Señor. 
2Voy a explicar el camino perfecto: 
¿Cuándo vendrás a mí?
Quiero proceder con recta conciencia 
dentro de mi casa.  
3No dedicaré mi atención a asuntos indignos; 
aborrezco las acciones criminales

y no se me pegarán.
5Al que en secreto difama a su prójimo 
lo haré callar.
Ojos engreídos, mentes ambiciosas, 
no los soportaré ...  
6Pongo los ojos en* gente de fiar
para que habiten conmigo.
El que sigue un camino perfecto 
estará a mi servicio.
Explicación.

101,1 La bina se lee en la versión griega de Prov 20,28. Si el orante es el fingido David, el canto alude a su actividad musical: 1 Sm 16,14-23; 1 Cr 15-16; 25.
101,2 "Explicar" es un verbo sapiencial. El "camino" es el modo de proceder de Dios: en boca de David, Sal 18,31.33. Se invierten los papeles: en vez de ir el hombre a la casa de Dios, va Dios a la casa del hombre. "Con recta conciencia" se dice del rey de Guerar (Gn 20,5), de David (1 Re 9,4; Sal 78,72. "Dentro de mi casa": la casa - dinastía ocupa puesto central en la teología de la monarquía; en el salmo es central el eje espacial. Es como una limpieza general, empezando por palacio y siguiendo por la capital del reino. El supuesto David emprende una purificación ética del gobierno preparando la venida del Señor.

101,3 "Indignos": el adjetivo hebreo denota delitos graves. "Aborrezco": Prov 16,12. "No se me pegará": Job 31,7 en el juramento de inocencia.
101,5 "Difama" es verbo raro: sólo se lee aquí y en Prov 30,10. "Soberbia, ambición, codicia" son la raíz del mal gobierno: véase Prov 21,4.
101,6 Parte positiva en la elección de colaboradores: compárese con Eclo 37,7-15 para la esfera privada. "De fiar": como Moisés (Nm 12,7), Samuel (1 Sm 3,20), testigos (Is 8,2), un recadero (Prov 25,13). * = O: escojo.
Transposición cristiana.
 Por su visión lúcida y su concentración ética, el salmo conserva validez. ¿Es aplicable también al gobierno de la Iglesia? Habrá que preguntar si ambición y codicia están extirpadas, si el engaño y difamación como recurso ya no tienta. Si quienes ejercen el poder en la Iglesia muchas veces presiden el culto, recuerden que un examen de conciencia y un propósito articulado de buen gobierno también son música para el Señor.

EVANGELIO: Lucas 7,11-17.


11 Después de esto fue a una ciudad llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.
12 Cuando se acercaba a las puertas de la ciudad resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; una considerable multitud de la ciudad la acompañaba.
13 Al verla el Señor, se conmovió y le dijo:
- No llores.
14 Acercándose, tocó el ataúd (los que lo llevaban se pararon) y dijo:
- ¡Joven, a ti te hable, levántate!
15 El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.
16 Todos quedaron sobrecogidos y alababan a Dios diciendo:
- Un gran profeta ha surgido entre nosotros.
Y también:
- Dios ha visitado a su pueblo.
17 Este dicho acerca de Jesús se extendió por todo el país judío y todo el territorio circundante.

EXPLICACIÓN.

D. Jesús e Israel. 11-17. Como en el episodio anterior, dos personajes; ahora, la madre y el hijo muerto, figuras respectivamente de la ciudad/nación (Sión) y del pueblo. Alusión a Elías y la viuda de Sarepta (1 Re 17,8-24) y a Eliseo y la sunamita (2 Re 4,32-37). Para los contemporáneos, la muerte del hijo único significaba un juicio y castigo de Dios contra la madre viuda. Viuda, Israel privado de su Dios (cf. Jr 51,5); el hijo único, el pueblo. El Señor(13): condición divina. La situación de Israel conmueve a Jesús; tocar el ataúd, no hacer caso de la impureza legal (Nm 19,11-16; cf. Lc 5,13); lo detiene en su camino hacia la muerte definitiva (entierro) (14).

La palabra de Jesús comunica vida, capacita al muerto para levantarse por sí solo (cf. 5,24). Nueva vida: movimiento y palabra. Se lo entregó a su madre, cf. 1 Re 17,23; Elías, tipo de Jesús (15). Doble comentario (16): Un gran profeta, como Elías y Eliseo (cf. 2 Re 4), continuidad con el AT. Dios ha enviado a su pueblo, trasfondo mesiánico (cf. 1,68, cántico de Zacarías), anuncio de la liberación de Israel (cf. Éx 4,31), esperanza de cambio definitivo.

2ª OPCIÓN.

Filipenses 2,13-18.

13porque es Dios quien activa en vosotros ese querer y ese actuar que sobrepasan la buena voluntad.
14Cualquier cosa que hagáis sea sin protestas ni discusiones, 15para ser irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha en medio de una gente torcida y depravada, 16entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, manteniendo un mensaje de vida. El día del Mesías eso será una honra para mí, que mis trabajos no fueron inútiles en mis fatigas tampoco. 17Y aun suponiendo que mi sangre haya de derramarse sobre el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo sigo alegre y me asocio a vuestra alegría; 18pues lo mismo vosotros, estad alegres y asociaos a la mía.

EXPLICACIÓN.

No faltan medios para actualizar la salvación, pues Dios mismo ayuda y capacita (13). La oposición entre querer y obrar, propia del régimen de la Ley (Rom 7) queda superada en el régimen de la gracia/amor: el hombre puede ser consecuente con sus principios.

Para ir haciendo realidad la salvación, vivir unidos sin discordia (14): la unión es la que hace hijos de Dios; ella es la que purifica (cf. Ef 1,4) (15). Este testimonio de concordia es el que el mundo necesita, y ése es el objetivo que Pablo pretende con su labor (16). La iglesia ha de ser "esperanza hecha visible" del ideal humano de fraternidad y ayuda mutua. Mi sangre haya de derramarse (17), lit. "que yo sea derramado”; el sacrificio litúrgico, lit. "el sacrificio y la liturgia", hendíadis. Los términos cultuales se aplican a la vida cristiana en su doble dimensión de fe/fidelidad a Dios y amor al prójimo. Si dar culto significa honrar a Dios, para el cristiano el culto es la vida misma en la práctica del amor (cf. 4,18; Rom 12,1s; 1 Pe 2,9). Las dificultades no son motivo de tristeza, sino de alegría (18).

Salmo.112,1.4-7.9

1Aleluya. Dichoso el que respeta al Señor
y es entusiasta de sus mandatos. 

4En las tinieblas amanece para los rectos 

el Piadoso y Clemente y Justo. 
5Dichoso el hombre que se apiada y presta 
y administra rectamente sus asuntos: 
6porque no vacilará jamás
y será perpetuo el recuerdo del honrado. 

7No temerá las malas noticias;
se siente firme confiado en el Señor. 

9Reparte limosna a los pobres,
su justicia se afirma siempre.
alzará el cuerno con honor*.
Explicación.
112,1 a Recoge en parte 111,10a, como programa de vida.

112,4a "Amanece" una mañana liberadora. Tema y palabras se pronuncian a favor del hombre generoso en ls 58,10.
112,4b ¿Quién es el sujeto? Pienso que Dios: según la predicación litúrgica tradicional, Sal 111 ,4b; también "justo" es predicado frecuente de Dios. Ésa es la luz que amanece.
112,5a Eso sí, de la compasión divina aprende el hombre a compadecerse y prestar, aun a fondo perdido: Dt 15,1-11; Prov 11,24.
112,5b "Asunto": otros traducen "mantiene su palabra".
112,6ab "No vacilará" es corriente en el salterio; también Prov 10,30; 12,3. El "recuerdo": Prov 10,7.
112,7a Véase Jr 51,46.
112,7b-8b Amplifican el tema de la seguridad, bsada en la confianza en el Señor.
112,9a Véase Prov 11,24.
112,9c Véase Sal 75 con comentario. * O: la frente con dignidad.

Transposición cristiana.
 En su billete para promover la colecta a favor de los cristianos necesitados de Jerusalén, Pablo cita los versos 9ab: léase 2 Cor 9,6-10. Para la imitación de Dios: Mt 5,48.
Evangelio. Juan 15,12-17.
12. Éste es el mandamiento mío: que os améis unos a otros igual que yo os he amado.

13. Nadie tiene amor más grande por los amigos que uno que entrega su vida por ellos.
14. Vosotros sois amigos míos si hacéis lo que os mando.
15. No, os llamo siervos, porque un siervo no está al corriente de lo que hace su señor; a vosotros os vengo llamando amigos, porque todo lo que le oí a mi Padre os lo he comunicado.
16. No me elegisteis vosotros a mí, os elegí yo a vosotros y os destiné a que os pongáis en camino, produzcáis fruto y vuestro fruto dure; así, cualquier cosa que le pidáis al Padre en unión conmigo, os la dará.
17. Esto os mando; que os améis unos a otros.

EXPLICACIÓN.

El mandamiento que constituye la comunidad y le da su identidad (13,34) es, al mismo tiempo, el fundamento de la misión (12). Donde no existe comunidad de amor mutuo como alternativa a la sociedad injusta, no puede haber misión. Señala Jesús cuál es la cima del amor (13,34: Igual que yo os he amado) (13). Explica la adhesión en términos de amistad (15), que nace de la comunidad de espíritu y de la común vivencia de entrega. Ha pasado de la metáfora local (15,4: seguir insertados en la vid) a la relación personal (amigos). Requiere que la relación con él sea de amistad. Siendo el centro del grupo, no se coloca por encima de él: quiere ser compañero de los suyos en la tarea común. En contexto de misión, la amistad significa la colaboración en un trabajo que se considera común a todos y responsabilidad de todos. La igualdad y el afecto crean la libertad. La diferencia entre el siervo y el amigo se basa en la confianza. Ésta es total: a sus discípulos Jesús se lo ha comunicado todo.


La elección es la de todo discípulo (16). En cierto modo, Jesús ha elegido a la humanidad entera, pues ha venido a salvar al mundo (3,17; 12,47); al acercarse el hombre, esa elección queda concretada y realizada por la acogida de Jesús. La frase expresa la experiencia de cada cristiano, pues éste, aunque consciente de su opción libre, sabe que no puede atribuir sólo a su iniciativa la condición de miembro de la comunidad de Jesús. La elección se hace para la misión; los discípulos son colaboradores de Jesús. Él espera que la labor de los suyos tenga un efecto duradero que vaya cambiando la sociedad (que vuestro fruto dure). La dedicación a realizar las obras de Dios (9,4), que es la sustancia de la misión, pone a disposición de los discípulos la fuerza del Padre. A través de ellos se vierte el torrente de su amor.

Para terminar la sección sobre el amor, repite Jesús su mandamiento (cf.12 )(17), condición para estar vinculados a él y producir fruto. La repetición es, al mismo tiempo, un aviso: si no existe esa calidad de amor, falta lo esencial.

SÍNTESIS.


Identificado con Jesús y su mensaje, el grupo tiene su pleno apoyo. La actividad de la comunidad hace llegar a los hombres el amor del Padre que ofrece vida. Jesús excluye la adhesión y el amor propios de siervos o súbditos: deben ser amistad que llega a dar la vida por los amigos. La misión adquiere así una dimensión nueva: los discípulos se dedicarán con él a una labor que sienten como propia; no serán siervos de un señor, sino hombres libres, amigos que comparten su alegría en la tarea común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario