jueves, junio 01, 2017

LECTURAS DEL LUNES 19 DE JUNIO DEL 2017.


PRIMERA LECTURA. 2 Corintios 6,1-10.

1Secundando, pues, su obra, os exhortamos también a no echar en saco roto esta gracia de Dios. 2(Dice él: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda" (Is 49,8); pues mirad, ahora es tiempo propicio, ahora es día de salvación.)
               3Para que no pongan tacha a nuestro servicio nunca damos a nadie motivo de escándalo; 4al contrario, continuamente damos prueba de que somos servidores de Dios con tanto como aguantamos: 5luchas, infortunios, angustias, golpes, cárceles, motines, 6fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, 7con dones del Espíritu y amor sincero, llevando el mensaje de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la honradez, 8a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, 9los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, 10los afligidos siempre alegres, los pobres que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.

Explicación.

 Exhorta a aprovechar la ocasión apoyándose en Is 49,8 (6,1-2). La piedra de toqu del apóstol es su conducta (3), en particular su prontitud par afrontar penalidades por la difusión del mensaje (4-6); las circunstancias difíciles no le hacen perder, sin embargo, la afabilidad y el amor hacia los demás (6-7). Contraste entre el juicio de la sociedad sobre el apóstol y la realidad que éste vive (8-10). 

SALMO. 98,1-4.

(Sal 96; Is 40-55) 


1Cantad al Señor un cántico nuevo 
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.
2EI Señor da a conocer su victoria,
revela su justicia a la vista de los pueblos. 
3Se acordó de su lealtad y fidelidad
para la Casa de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado 
la victoria de nuestro Dios.
4Vitorea al Señor, tierra entera,
gritad, aclamad, tañed: 
Explicación.
98,1 Ap 5,9; 14,3.

98,1-3 Notamos una "victoria" singular y "maravillas" plurales. La explicación está en el "recuerdo" del Señor, el cual ha sido coherente con su modo de proceder, ha mantenido su "lealtad". La acción ha sido a favor de Israel y "justa", la manifestación es universal: Israel es escenario de la actuación de Dios.
98,4-6 En la música instrumental y vocal reconoce el salmista un acto superior de alabanza. La vocal exalta la palabra, intensifica la expresión; la instrumental templa y acuerda los sonidos naturales. 
Transposición cristiana.
El tema del "venir" se realiza en el "adviento", en el Mesías "que ha de venir"; doble adviento, histórico y escatológico; ambos celebrados en nuestro adviento litúrgico. El segundo tema es el reinado, dominante en el NT: universal y justo. Al "cántico nuevo" se refiere Ap 5,9s.  


EVANGELIO. Mateo 5,38-42.

38 Os han enseñado que se mandó: "Ojo por ojo, diente por diente" (Éx 21,4).
39 Pues os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 a quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos;
42 al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

Explicación.

Amarás a tu prójimo (42, Lv 19,18); odiarás a tu enemigo, principio esenio (cf. Sal 139,19-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario