jueves, junio 01, 2017

LECTURAS DEL JUEVES 22 DE JUNIO DEL 2017.

PRIMERA LECTURA. 2 Corintios 11,1-11 o 1 Pedro 4,12-19.


2 Corintios 11,1-11

1¡Ojalá me aguantaseis unos cuantos disparates! ¡Vamos, aguantádmelos! 2Es que tengo celos de vosotros, los celos de Dios, pues quise desposaros con un solo marido, presentándoos al Mesías com una virgen intacta, 3y me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad al Mesías. 4Porque si el primero que se presenta predica un Jesús diferente del que yo prediqué, o recibís un espíritu diferente del que recibisteis y un evangelio diferente del que aceptasteis, lo aguantáis tan tranquilos.
   5Pues bajo ningún concepto me tengo yo en menos que esos superapóstoles. 6En el hablar seré inculto, de acuerdo; pero en el saber no, y os le he demostrado siempre y en todo. 7¿Hice mal en abajarme para elevaros a vosotros? Lo digo porque os anuncié de balde la buena noticia de Dios. 8Para estar a vuestro servicio tuve que saquear a otras comunidades, aceptando un subsidio; 9mientras estuve con vosotros, aunque pasara necesidad, no le saqué el jugo a nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia proveyeron a mis necesidades. Mi norma fue y seguirá siendo no seros gravoso en nada, 10y tan verdad como que soy cristiano, que nadie en toda Grecia me quitará esa honra. 11¿Por qué será?, ¿porque no os quiero? Bien sabe Dios cuánto.

EXPLICACIÓN.

  Inquietud de Pablo por el posible influjo de los que combaten su doctrina. La imagen de la esposa (2) está inspirada en el lenguaje profético del AT, que representaba a Israel como la "esposa" de Dios (Is 1,21-23; 49.14-26; 54; 62; Jr 2; Ez 16; Os 2,4ss). Peligro de que se vuelvan atrás (3), demostrando por su falta de reacción ante los que proponen doctrinas diferentes (4).

Los adversarios de Pablo se consideran superiores a él como apóstoles (esos superapóstoles) y en punto de elocuencia. Pablo distingue entre elocuencia y saber (5-6). Vuelve el tema de 1 Cor 9. Aduce una razón más para apoyar su renuncia a la ayuda económica de los corintios; quería abajarse, es decir, ponerse al completo servicio de ellos, como un esclavo sin salario, para facilitarles el acceso al evangelio; por eso buscó la ayuda de los macedonios. Grecia, como de ordinario, traduce "Acaya", nombre de la provincia romana (7-10). El proceder de Pablo nace de su amor por los corintios (11).


1 Pedro 4,12-19.

 12Amigos míos, no os extrañéis del fuego que ha prendido ahí para poneros a prueba, como si os ocurriera algo extraño. 13 Al contrario, estad alegres en proporción a los sufrimientos que' compartís con el Mesías; así también cuando se revele su gloria, desbordaréis de alegría. 14Si os escarnecen por ser cristianos, dichosos vosotros; eso indica que el Espíritu de la gloria, que es el de Dios, reposa sobre vosotros. 15Que a ninguno de vosotros lo castiguen por ladrón, homicida o malhechor, ni tampoco por meterse en asuntos ajenos. 16Pero si sufre por ser cristiano, no tiene por qué avergonzarse; que alabe a Dios por el nombre que lleva. 17Es que ha llegado el momento del juicio y está empezando por el templo de Dios. Si lo nuestro es el principio, ¿cuál será el final con los que se rebelan contra la buena noticia de Dios? 18Si el justo a duras penas se salva, ¿qué va a ser del impío y pecador? 19Conclusión: los que padecen según ese designio de Dios, que practiquen el bien, poniéndose así en manos del Creador, que es fiel.

EXPLICACIÓN.

12-19.              Nueva alusión a la persecución local (cf. 1,6-11) (12). Anima a soportar la prueba, porque ésta hace participar de los sufrimientos del Mesías Jesús (13).  La persecución, señal de que el Espíritu está con ellos, es decir, de que Dios aprueba su proceder (14); es una gloria para el cristiano (15-16) y actualiza el juicio de Dios. Interpretación teológica en términos del A T: Dios está purificando su templo y empieza por los consagrados a él (17). Cita Prov 11,31 sólo para deducir la suerte de los malvados (18; cf. 1,9). La dificultad no interrumpe la actividad cristiana (19). 


SALMO. 111,1-4.7-8.


1 Aleluya. Doy gracias al Señor de todo corazón
en el consejo de los rectos y en la asamblea. 
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. 
3Su acción es magnífica y espléndida,
su justicia siempre se afirma.
4Hace recordar sus maravillas:
el Señor es piadoso y clemente. 
7Sus obras son verdad y justicia
todos sus preceptos merecen confianza,
8son válidos para siempre jamás
se han de cumplir fiel y rectamente.  
Explicación.
111,1 a "De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b "Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab "Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía.
111,3b "Justicia": en sentido amplio. Compárese con la fórmula lapidaria de Sab 1,15.
111,4a "Hace / establece recuerdo" es expresión única en el AT.
111 ,4b Texto clásico en Ex 34,6. 
111,7a Bina inusitada: cuanto él hace responde a verdad y derecho.
111,8a No son abolidos ni derogados.
111,8b No torciéndolos ni falsificándolos: cfr. Jr 8,8. 
 
Transposición cristiana.
Lucas cita dos versos en el Benedictus y el Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza.


EVANGELIO. Mateo 6,7-15.

  7  Pero, cuando recéis, no seáis palabreros como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso.
8 No seáis como ellos, que vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
9 Vosotros rezad así: 

                         Padre nuestro del cielo
                  proclámese ese nombre tuyo,
             10 llegue tu reinado,
                  realícese en la tierra tu designio del cielo;
             11 nuestro pan del mañana dánoslo hoy
             12 y perdónanos nuestras deudas,
                  que también nosotros
                  perdonamos a nuestros deudores;
             13 y no nos dejes ceder a la tentación,
                  sino líbranos del Malo.

             14 Pues si perdonáis sus culpas a los demás, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros.
15 Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

Explicación.

 
   La oración (5-14). Tu cuarto, tu puerta, metáforas para designar la interioridad. La palabrería en la oración (7) indica falta de fe. Vuestro Padre sabe lo que os hace falta, la oración dispone a recibirlo.

                El Padrenuestro (9-13), modelo de petición. Nueva relación con Dios (Padre), comunitaria. La conducta de este Padre guía la de los discípulos; del cielo, transcendencia e invisibilidad. La primera parte (9s) tiene como centro al Padre (tu nombre, etc.), y pide por la extensión del Reino a la humanidad entera. La segunda (11-13), tiene por centro la comunidad que pide por sí misma.

               Proclámese: el nombre designa a la persona según su aspecto característico, aquí a Dios que obra como Padre. Paralelo con 5,16: "glorifiquen los hombres a vuestros Padre del cielo", gracias a la actividad de la comunidad cristiana. Llegue tu reinado: éste se realizará por la opción contra el dinero y la fidelidad a ella (5,3.10). Realícese, etc., que se lleve a efecto el plan de Dios sobre la humanidad. La experiencia de vida impulsa a desear que esa vida se extienda.

              Pan del mañana (11), tal es el sentido del término gr. epiousion (aram, mahar, según san Jerónimo). Se pide que la unión y alegría propias de la comunidad final (banquete mesiánico, 8,11) sean un hecho en la comunidad presente. Relación con la eucaristía. Se pide el perdon/amor de Dios (12); la condición es el perdón/amor al prójimo. Los deudores  incluyen a enemigos y perseguidores (5,43ss). La tentación, el Malo remiten a la escena del desierto (4,1-11): se pide no actuar sin atender al plan de Dios, no caer en el providencialismo irresponsable y, sobre todo, en la ambición de gloria y poder (5,10: fidelidad). Como para Jesús, esto significaría renunciar a la misión liberadora. Necesidad de perdón (14-15).


EXPLICACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PADRE NUESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario