miércoles, febrero 01, 2017

LECTURAS DEL SÁBADO 25 DE FEBRERO DEL 2017.

Primera Lectura. Eclesiástico 17,1-15.

 1El Señor formó al hombre de tierra
y le hizo volver de nuevo a ella; 
2le concedió un plazo de días contados 
y le dio dominio sobre la tierra; 
3lo revistió de un poder como el suyo 
y lo hizo a su propia imagen; 
4impuso su temor a todo viviente,
para que dominara a bestias y aves. 
6Les formó boca y lengua y ojos
y oídos y mente para entender; 
7los colmó de inteligencia y sabiduría 
y les enseñó el bien y el mal; 
8les mostró sus maravillas,
para que se fijaran en ellas, 
10para que alaben el santo nombre
y cuenten sus grandes hazañas. 
11 Les concedió inteligencia
y en herencia una Ley que da vida; 
12hizo con ellos alianza eterna 
enseñándoles sus mandamientos. 
13Sus ojos vieron la grandeza de su gloria
y sus oídos oyeron la majestad de su voz. 
14Les ordenó abstenerse de toda idolatría
y les dio preceptos acerca del prójimo.
Dios retribuye
15Sus caminos están siempre en su presencia, 
no se ocultan a sus ojos.
Explicación.

17,1-14 Creación del hombre, en tres estrofas de cuatro versos. La extensión de esta parte es significativa. No recurre a imágenes de ascendencia mitológica, sí a tradiciones históricas del pueblo.
17,1-4. Primera estrofa. Invierte a sabiendas el orden tradicional (Gn 1,27s): condición mortal del hombre - dominio sobre la tierra - imagen de Dios. Es decir, no presenta la condición mortal como consecuencia de un pecado, sino como propia de su naturaleza "terrena". El orden es ascendente: aunque mortal, puede dominar y es imagen de Dios.Como Sal 8,7-9, insiste en el dominio sobre otros vivientes. Al final de esta estrofa, un lector, al parecer de formación estoica, añadió un verso que recogen algunos manuscritos: "Recibió el uso de cinco obras del Señor (cinco sentidos), como sexto don les regaló la inteligencia y como séptimo el lenguaje que interpreta las obras de Dios". Es interesante escuchar a un autor antiguo sobre la función "hermenéutica" del lenguaje.
17 ,6-10 Segunda estrofa. El hombre creado para conocer y alabar a Dios. El autor no se ciñe a la narración del Génesis. Para la alabanza son necesarios: ojos y oídos que perciben, mente que comprende, boca que proclama. El hombre es además un animal ético: mal y bien se proponen a la libertad, según 15,11-20; Dt 30,15.19. En el v. 10 resuena la tradición de los salmos.
17,11-14 Tercera estrofa. El autor proyecta la experiencia histórica en la creación, según las tradiciones bíblicas; la situación de Adán viene descrita como alianza con ley y mandamientos. Como en el Sinaí, la alianza primordial es promulgada con manifestación de gloria / esplendor y de voz / trueno.
17,14 Parece sintetizar las "dos tablas", si el griego adikou designa la idolatría.
17,15 Un buen comentario en el salmo 139.
Salmo. 103,13-18.

13Como un padre se enternece con sus hijos, 
así se enternece el Señor con sus fieles.
14Pues él conoce nuestra condición 
y se acuerda de que somos barro.  
15EI hombre dura lo que la hierba, 
florece como flor campestre,
16que el viento la roza, y ya no existe, 
su puesto no vuelve a verla.
17pero la misericordia del Señor con sus fieles 
dura desde siempre hasta siempre;
su justicia pasa de hijos a nietos,
18para los que guardan la alianza
y recitan y cumplen sus mandatos. 
Explicación.
103,11-13 Las tres comparaciones ya comentadas.
103, 14 Términos de alfarería. Nadie como el alfarero conoce el material empleado y el modelado impreso (Gn 6,5). Nuestra fragilidad de cerámica es nuestra mayor ventaja, porque nuestro alfarero es nuestro padre. Léase el desarrollo paralelo de Eclo 18,8-14.
103,15-16 El hombre de barro tiene una vida vegetal: de humilde hierba, de belleza efímera e indefensa. Tiene un lugar en el suelo, en el mundo; cuando se va, no vuelve, y el lugar acostumbrado lo espera en vano.
103,17 -18 La "misericordia" parece limitarse a la comunidad de los fieles, se desplaza hacia la lealtad debida a la "alianza"; la "justicia" es exigencia de observancia. Entonces, ¿es una misericordia condicionada? Cabe otra explicación: que, una vez perdonados, se enmienden y cumplan los mandamientos; lo contrario sería presunción: Eclo 5,4-6. La misericordia y el perdón no son carta blanca para el delito.
Transposición cristiana.
 Este salmo anticipa la revelación por Jesús de la paternidad de Dios, tema central del evangelio de Juan, Puestos a escoger, recordemos el padrenuestro, la oración en la cruz (Lc 23,34), la parábola del hijo pródigo, la revelación de Mt 11,25-27; Lc 10,21 s. 

Evangelio. Marcos 10,13-16.

(Mt 19,13-15; Lc 18,15-17)

13Le llevaban chiquillos para que los tocase, pero los discípulos se pusieron a regañarles. 14Al verlo Jesús, les dijo indignado:
-Dejad que los chiquillos se me acerquen, no se lo impidáis, porque los que son como éstos tienen a Dios por rey. 15Os lo aseguro: quien no acoja el reino de Dios como un chiquillo, no entrará en él.
16y, abrazándolos, los bendecía imponiéndoles las manos.  

Explicación.

(10,13-16): Chiquillos, como en 9,36: nuevos seguidores de Jesús, no procedentes del judaísmo, que aceptan plenamente su programa. Oposición de los discípulos (la misma de Pedro a Jesús en 8,32). De nuevo la tensión entre los dos grupos (cf. 9,37) (13). Indignación de Jesús. No se lo impidáis, como en 9,39, también de un seguidor no israelita; de los que son como ellos (lit. «de estos tales»): de los que se hacen «últimos de todos y servidores de todos» (9,35); disposición necesaria para acoger el reinado de Dios y gozar de él; para ellos ya ha llegado (cf. 1,15: «está cerca») (14-15). Identificación y afecto (abrazándolos, cf. 9,36; 3,35); bendición: abundante comunicación de vida a los que han producido (4,24s) (16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario