miércoles, febrero 01, 2017

LECTURAS DEL MARTES 28 DE FEBRERO DEL 2017.

Primera Lectura. Eclesiástico 35,1-10.

1El que observa la Ley hace una buena ofrenda, 
el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio eucarístico, 
2el que hace favores ofrenda flor de harina, 
el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza. 
3Apartarse del mal es agradable a Dios, 
apartarse de la injusticia es expiación. 
4No te presentes a Dios con las manos vacías: 
esto es lo que pide la Ley. 
5La ofrenda del justo enriquece el altar, 
y su aroma llega hasta el Altísimo. 
6EI sacrificio del justo es aceptado, 
su ofrenda memorial no se olvidará. 
7Honra al Señor con generosidad 
y no seas mezquino en tus ofrendas; 
8cuando ofreces, pon buena cara, 
y paga de buena gana los diezmos. 
9Da al Altísimo como él te dio: 
generosamente, según tus posibilidades, 
10porque el Señor sabe pagar 
y te dará siete veces más. 

Explicación.

35,1-10 En la segunda parte expone lo que es el culto auténtico, repasando una serie de prácticas rituales y oponiendo a cada una alguna forma de justicia o caridad (1-3), afirmando el valor de tal sacrificio (4-6), exhortando finalmente a la generosidad (7-10). 

35,1 Ley y mandamientos se entienden acerca del prójimo, como en Sal 50,16-17. En la ofrenda y el sacrificio eucarístico el pueblo o los sacerdotes comen parte de lo ofrecido. 

35,2 Flor de harina es producto escogido que se ofrece a Dios; sacrificio de alabanza también podría ser de penitencia o confesión del pecado, según Lv 5,5; 16,21. 

35,3 Lo mismo en forma negativa. "Agradable" como sacrificio que Dios "acepta". Expiación es otro tipo de sacrificio. Véase Prov 21,3. 

35,4 Según manda la ley: Ex 23,15; 34,20; Dt 16,16. 

35,5 Una parte de la ofrenda se aparta para el Señor, como obsequio o prenda 'azkara, y se quema en el altar, de modo que el "aroma aplaque" al Altísimo. 

35,6 El griego no ha entendido la referencia cúltica. Se trata de la 'azkara de la raíz zkr « recordar, de donde el juego de palabras "no se olvidará"; véase Lv 2,2. 

35,7 Honrar significa aquí rendir culto, ofrecer limosna para el culto, como en Prov 3,9-10. 

35,8 Este verso, que aquí se refiere al culto, lo cita San Pablo para animar a los 
Corintios a contribuir a la colecta: 2 Cor9,7. La ley de los diezmos: Lv 27,30-32.

35,9-10 La dialéctica de la gracia o don divino es admirable: él comienza dando, el hombre responde dando de lo recibido, Dios vuelve a dar multiplicando. El hombre siempre obra aprisionado, envuelto y elevado, entre los dones de Dios. 

Salmo. 50,5-8.14.23

5«Congregadme a mis vasallos
que sellaron mi pacto con un sacrificio». 
6proclame el cielo su inocencia:
Dios en persona viene al juicio.
7Escucha, pueblo mío, que voy a hablar, 
Israel, doy testimonio contra ti;
yo soy Dios, tu Dios.
8No te reprocho por tus sacrificios
pues a diario tengo presentes tus holocaustos. 
14Sacrifica a Dios tu confesión;
después cumple tus votos al Altísimo; 
23EI que ofrece como sacrificio la confesión 
me glorifica;
Explicación.
50,5 "Vasallos" ligados por deber de lealtad en virtud del pacto: compárese con Dt 7,12; 1 Re 8,23. Por el rito, el pacto es sacrosanto. 

50,6 "Inocencia" pronunciada por adelantado, como en 1 Sm 12; o bien su justicia y legitimidad en el proceso que comienza. 

50,7 El exordio plantea la relación mutua de la alianza con la fórmula clásica: pueblo mío / Dios tuyo. "Testimonio": son las pruebas de la querella. 

50,8 "A diario": según fórmula cúltica de Ex 28-29; Lv 24; Nm 28-29. 

50,14a Frase clave. El término toda puede significar acción de gracias (de hwdh) o confesión del pecado (de htwdh). El contexto decide, y el contexto presente es unívoco. El mismo significado tiene en Jos 7,19; Esd 10,11 (véase el contexto). El verbo "sacrifica" sustituye al normal "da", como diciendo: ya que el hombre se empeña, que sacrifique ... su confesión. 

50,14b-15 Después podrá cumplir un voto pendiente y reanudar el ritmo de súplica - liberación - alabanza. 
50,23 La respuesta positiva está en singular, como responsabilidad personal. Dos participios la definen: "sacrifica confesión" y "dispone el camino" o conducta. Lo primero recoge la conclusión de la primera parte (14), lo segundo completa el arrepentimiento con la enmienda.
A cambio de ello, Dios le promete hacerle gozar o disfrutar de la "salvación divina". Últimas palabras de un salmo áspero y liberador. Ahora le toca hablar al hombre. 
Evangelio. Marcos 10,28-31.

28Pedro empezó a decirle:
-Pues mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos venido siguiendo.
29Jesús declaró:
-Os lo aseguro: No hay ninguno que deje casa, hermanos o hermanas, madre o padre, hijos o tierras, por causa mía y por causa de la buena noticia, 30que no reciba cien veces más: ahora, en este tiempo, casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras -entre persecuciones- y, en la edad futura, vida definitiva.
31Pero todos, aunque sean primeros, han de ser últimos, yesos últimos serán primeros.

EXPLICACIÓN

Pedro quiere una respuesta concreta, mostrando la situación del grupo (28). La respuesta de Jesús no se refiere en particular al grupo de discípulos (israelitas), sino a cualquier seguidor que lo abandone todo para manifestar su adhesión a él y dedicarse a la propagación del mensaje. En el Reino ?O habrá miseria, sino afecto y abundancia para todos, pero sin desigualdad (nótese la supresión del padre, figura de la autoridad, en la segunda enumeración); hostilidad de la sociedad (entre persecuciones); además, heredarán la vida definitiva (29-30).


31. Colofón: Todos, aunque sean primeros (el caso del rico), han de hacerse últimos, optando por la pobreza (10,21; cf. 9,35). No se puede entrar en el Reino manteniendo una posición (cf. 10,21.23-35) que crea dependencia dentro del grupo. Todos esos últimos serán primeros, pues su opción (renuncia a la ambición y servicio mutuo) creará para todos igualmente una comunidad de amor y abundancia (cf. 10,29s) (31). Para la traducción, vse. Mt 19,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario