sábado, octubre 01, 2016

LECTURAS DEL LUNES 3 DE OCTUBRE DEL 2016.


Primera Lectura. Gálatas 1,6-12.

6Me extraña que tan de prisa dejéis al que os llamó al favor que obtuvo el Mesías para pasaros a una buena notcia diferente, 7que no es tal cosa, sino que hay algunos que os alborotan tratando de darle la vuelta a la buena noticia del Mesías.
              8Pues mirad, incluso si nosotros mismos o un ángel bajado del cielo os anunciara una buena noticia distinta de la que os hemos anunciado, ¡fuera con él! 9Lo que os tenía dicho os lo repito ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis, ¡fuera con él!
             10Qué, ¿trato ahora de congraciarme con los hombres o con Dios?, o ¿busco yo contentar a hombres? Si todavía trata de contentar a hombres, no podría estar al servicio de Cristo.
11Os advierto además, hermanos, que la buena noticia que yo os anuncié no es invento humano; 12porque tampoco a mí me la ha transmitido ni enseñado ningún hombre, sino una revelación de Jesús como Mesías.
 
EXPLICACIÓN.

6-10.       Este exordio ex abrupto lo es al mismo tiempo de la primera parte (1,6-2,21) y de todo el cuerpo de la carta (1,6-5,12). Situación conflictiva. Hay una buena noticia del Mesías (sobre su persona y obra) (7), que Pablo anuncia, cuyos destinatarios han sido y son los gálatas (9). Por otra parte, han surgido adversarios que, proponiendo una noticia diferente (6), han logrado separar a los gálatas del evangelio predicado que predica Pablo y de Pablo mismo. Él predica la buena noticia de la gracia/favor que Dios concede (el Espíritu) mediante la obra salvadora de Jesús, el Mesías. Seguridad de Pablo: ¡fuera con él!, gr. anathema; la vuelta a las observancias judías despoja de la condición de cristiano. Sus adversarios intentan desacreditar a Pablo diciendo que no es apóstol, es decir, que no tiene encargo divino; consecuencia: lo que predica (la no vigencia de la Ley de Moisés) no es "el evangelio", sino un invento humano, un no-evangelio. Pablo rechaza la acusación implícita de acomodar su predicación a los gustos de los oyentes (10).

El evangelio que predica procede de una intervención divina en su vida; por ella descubrió que Jesús era el cumplimiento de las promesas hechas a Israel y el fundador del Israel definitivo (como Mesías) (11-12).

Salmo. 111,1-2.7-10.


1 Aleluya. Doy gracias al Señor de todo corazón
en el consejo de los rectos y en la asamblea. 
2Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. 
7Sus obras son verdad y justicia
todos sus preceptos merecen confianza,
8son válidos para siempre jamás
se han de cumplir fiel y rectamente. 
9Envió la redención a su pueblo, 
ratificó para siempre la alianza,
su nombre es sagrado y temible.
10Primicia de sensatez es respetar al Señor, 
tienen buen juicio los que lo realizan.

El elogio del Señor dura por siempre.

Explicación.


111,1 a "De todo corazón": Dt 6,5. Punto de partida del salmo: el rosario de aforismos quiere ser expresión cordial.
111,1 b "Consejo": véase Ez 13,9.
111,2ab "Estudio": tomo el verbo hebreo en su acepción tardía. 
111,7a Bina inusitada: cuanto él hace responde a verdad y derecho.
111,8a No son abolidos ni derogados.
111,8b No torciéndolos ni falsificándolos: cfr. Jr 8,8.
111,9a En contexto postexílico puede aludir a la repatriación.
111,9c Nombre revelado para la invocación y protegido de abusos. La sola mención debe infundir temor reverencial.
111,10a Aforismo clásico del cuerpo sapiencial: Prov 1,7; 9,10; 15,33; Job 28,28; Eclo 1,14.
111,10b También es sapiencial "buen juicio": Prov 3,4; 13,15; 1 Sm 25,3.
111,10c La alabanza del Señor no cesará jamás: cfr. Sal 84,S.

Transposición cristiana.
 Lucas cita dos versos en el Benedictus y el Magnificat: 1, 49.68. El cristiano piensa en la nueva y eterna alianza.  

  
Evangelio. Lucas 10,25-37.

25 En esto se levantó un jurista y le preguntó para ponerlo a prueba:
- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva?
26 Él le dijo:
- ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo es eso que recitas?
27 Éste contestó:
- "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo".
28 Él le dijo: 
- Bien contestado. Haz eso y tendrás vida.
29 Pero el otro, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:
- Y ¿quién es mi prójimo?
30 Tomando pie de la pregunta, dijo Jesús:
- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y lo asaltaron unos bandidos; lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto.
31 Coincidió que bajaba un sacerdote por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.
32 Lo mismo hizo un clérigo que llegó a aquel sitio; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.
33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, al verlo, se conmovió,
34 se acercó a él y le vendó las heridas echándoles aceite y vino; luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.
35 Al día siguiente sacó dos denarios de plata y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta". 
36 ¿Qué te parece? ¿Cuál de estos tres se hizo prójimo del que cayó en manos de los bandidos?
37 El jurista contestó:
- El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo.
- Pues anda, haz tú lo mismo.

EXPLICACIÓN.

Parte central del viaje (10,25-18,30). Lc dispone en forma de una gran estructura concéntrica (A-G: 10,25-13,30 // H (centro): 13,31-35 // G'- A': 13,36-18,30) una serie de materiales, propios o ajenos, donde Jesús instruye al grupo de discípulos y a las multitudes sobre el reinado de Dios y previene a los discípulos contra sus adversarios, los fariseos. El largo trayecto, sin señalar lugares determinados, es análogo al de Israel por el desierto (Dt 10,1-18,14).

A. La Ley y el prójimo. 25-37. Jurista, de los que han frustrado el designio de Dios (7,30), un "sabio y entendido" (10,21), hostil a Jesús (ponerlo a prueba). Jesús habla solamente del reinado de Dios en la tierra, lo que exige un compromiso inmediato y concreto; el jurista quiere "espiritualizar" la problemática tratando de la vida futura. Su pregunta es la misma que hará a Jesús el hombre rico (18,18) (25). Contrapregunta de Jesús: cuál es la fórmula de la oración cotidiana (26) que todos saben de memoria (27). Amar (ser fiel) a Dios y al prójimo obtiene la vida para siempre (28; cf. Mt 22,34-40; Mc 12,28-34).

Ante la facilidad de la solución, no quiere quedar mal; dificultad: quién es el prójimo (29). Relato de Jesús: la religión judía (sacerdote, el clérigo/levita) disocia el culto a Dios del amor al prójimo; el heterodoxo es sensible a la necesidad del desconocido y le presta ayuda sin escatimar (30-35).

Pregunta final de Jesús: no "quién era", sino quién se hizo prójimo (36); la relación no existe como cosa estática; hay que crearla por iniciativa propia, con cualquier hombre, sin distinción de raza o credo. El jurista responde con una perífrasis, evitando pronunciar el nombre maldito "samaritano" (37). Haz tú lo mismo, respuesta de Jesús a la pregunta inicial del jurista ("Qué tengo que hacer"). cf. vv. 28.36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario